Alberto Gómez Peña y Dago García, director y productor del documental “Pablus Gallinazo”, estuvieron en Ulibro 2023 conversando sobre la realización de este largometraje que rinde homenaje al compositor nadaísta, considerado el máximo exponente de la canción protesta en el país. 

Conversatorio “Pablus Gallinazo: el documental” / Foto: Javier Ferreira

Gonzalo Navas Cadena, más conocido como ‘Pablus Gallinazo’, es un compositor y escritor oriundo de Piedecuesta, Santander. Su figura se hizo conocida a partir de los años 60 por usar la música para denunciar la desigualdad social y la injusticia del sistema político nacional. Así lo refleja “Una flor para mascar”, una de sus canciones más conocidas.

De esa forma Gallinazo se sumó a un movimiento musical originado en esa década que hoy se considera en vía de extinción, y al que pertenecen voces a nivel mundial como las de Bob Dylan, John Lennon, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y Víctor Jara. 

La preservación de ese legado fue una de las principales motivaciones para llevar a cabo el documental que fue estrenado en 2022. La película, grabada en buena parte en Santander en medio de la pandemia de 2020, retrata la vida y obra del intérprete a través del relato de sus mayores admiradores: Tita Pulido, su actual esposa, y Eneas Navas, su único hijo.

“Yo coincido cuando Pablus dice que cuando uno tiene buenas intenciones a uno se le nota rápidamente. Mi intención con el documental era muy clara, y era entender realmente la dimensión que él había tenido en la música de esa época pero también acercarme a su persona. Lo que intenté hacer también fue retratar la actualidad de Pablus, siempre teniendo en cuenta a Tita y Eneas que son muy importantes en su legado”, comentó Alberto Gómez Peña, director del documental.

Conversatorio “Pablus Gallinazo: el documental” / Foto: Javier Ferreira

Inicialmente Gómez Peña planeó junto con Tita una gira de conciertos de Pablus por diferentes ciudades del país para que hicieran parte del documental. Sin embargo, la emergencia sanitaria de 2020 obligó al director a reescribir el guion y replantear esa opción para que el proyecto no desfalleciera.

“Alberto tuvo la habilidad de reacomodar y adaptarse a las condiciones de ese momento. Y a veces las mismas condiciones difíciles terminan produciendo salidas audaces y creativas que le dan una particularidad a los proyectos”, mencionó Dago García, productor del documental. 

Es así como el director decidió cambiar la gira de conciertos por la realización de un videoclip con una nueva versión de “Una flor para mascar” con las voces de otro par de admiradores de Gallinazo: Andrea Echeverry, quien en el documental lo describe como “una voz que refleja esa parte del mundo que no nos gusta ver”, y Edson Velandia que se refiere a él como “un artista que usa las tradiciones de un país de forma moderna”. El documental termina entonces también narrando el viaje para reversionar este himno de la canción social, que contó con la activa participación de Pablus, y cuyo resultado mantiene ese espíritu humilde pero contestatario que transmite la canción original desde 1979.