Inicio Expositores Los nombres geográficos de Santander, huella de la identidad cultural

Los nombres geográficos de Santander, huella de la identidad cultural

103
0
Compartir

“Detrás de los nombres geográficos hay una identidad y hechos históricos” manifestó Ana Victoria Rincón Martínez, quien coordinó la Investigación y producción del libro “Nombres geográficos de Colombia- región santandereana”, una investigación que relata el proceso de apropiación y socialización de los nombres geográficos de la región. Rincón Martínez sostuvo que hay municipios que conservan nombre indígenas y otros que se actualizaron con los procesos colonizadores e independistas.

Afirmó que el proyecto pretende “dar a conocer el territorio para múltiples acciones como futuros investigadores, pero sobre todo para que los estudiantes conozcan su identidad territorial. Que la juventud retome el cariño por lo nuestro, la historia y de dónde vinimos”. Aseguró además que el estudio comenzó en el 2006 en la región cundiboyacense y santandereana. En el 2010, se publicó la información científica sobre Boyacá el primero de los 10 documentos que pretenden publicar.

Por el carácter interdisciplinario de la investigación requirió de geógrafos, antropólogos, sociólogos y lingüistas que permitieron encontrar las relaciones culturales, históricas y lingüísticas que configuran la identidad cultural del santandereano.

Es por ello que en el marco de la decimotercera versión de la Feria del Libro de Bucaramanga se lanzó el libro, que es un proyecto del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). En la presentación estuvieron reunidos la Coordinadora de Investigación y Producción de la obra, Ana Victoria Rincón Martínez; el Asesor Dirección Territorial, Guillermo Bautista Uribe; el Presidente de la Academia de Historia de Santander, Armando Martínez Garnica y el Jefe de difusión y mercadeo del IGAC, Orlando Bustamante.

El pasado 25 de agosto en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), se hizo público el lanzamiento proyecto impreso de IGAG. Investigación documental realizada por un grupo interdisciplinario de IGAC, junto con la colaboración de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad de Pamplona, entre otras entidades y académicos.

Andrea C. Nocove Marín
anocove@unab.edu.co