El periodista y caricaturista Carlos Mario Gallego, conocido como Mico, trajo a Ulibro al inseparable dúo de comadres paisas con su monólogo ‘Tola y Maruja por el güeco’. Con su característico humor político, Tola le contó a su confidente, Maruja, sus ocurrencias buscando el sueño americano, despertando las risas de los más de 300 asistentes al cierre del primer día de la feria en el Gran Salón de Neomundo.
La amistad de Anatolia del Niño Jesús Muñetón de Tuberquia, más conocida como Tola, y de Flor Maruja del Perpetuo Socorro Bustamante de Cataño, nació en Colombia en 1990. Esta pareja cómica, que inicialmente estuvo conformada por Carlos Mario Gallego y Sergio Valencia Rincón, se hizo conocida por sus apariciones en Sábados Felices y espacios escritos en medios de comunicación hablando con ironía sobre la política y sociedad colombianas. Actualmente Mico es quien continúa llevando a ambos personajes por el país con su particular crítica al escenario social y político.
En su show en Ulibro, y como es su costumbre, las comadres se dispusieron a esperar transporte en la parada del bus y esta vez discutieron sobre cómo les rechazaron la visa en la embajada americana.
– “Allá en esa embajada uno se siente siempre como culpable de algo”, mencionó Tola frustrada.
– “Sí, culpable de ser colombiano”, le respondió Maruja.
Para pasar el trago amargo y no perder la paciencia esperando el bus, Tola entonces se dispuso a narrarle a Maruja las aventuras que vivió cuando se fue “por el güeco” a los Estados Unidos, haciendo una singular parodia de las situaciones que pueden llegar a vivir los migrantes en dicho país.
Para buscarse el sustento, Tola hizo de todo “allá en la USA”. Fue niñera de las gemelas de una de sus sobrinas en Miami, trabajo que no le duró ni 15 días por “diferencias teóricas en el método educativo”. Luego fue personal de limpieza del expresidente Donald Trump en Nueva York, pero el primer día salió espantada luego de que él se le metiera en la noche a la cama “con su sombra naranja” y de que su esposa Melania le ofreciera hacer un trío.
– “Waterparties, me dijo el mister Trump”, mencionó Tola.
– “¿Water qué?”, preguntó Maruja.
– “Aguafiestas, allá se dice así”, respondió Tola.
Lo último que hizo para trabajar en ese país fue alquilarle el vientre al cantante Ricky Martin para que tuviera sus mellizos porque le pareció “muy good potato” o muy buena papa. Pero a los siete meses le pidió al puertorriqueño “desalojar” porque se dio cuenta que los inquilinos ya no eran dos sino tres.
Tola también le contó a Maruja la vez que intentó volver a Estados Unidos para llevarle “un encargo de harina para hacer arepas” a la mamá de Pablo Escobar por pedido del mismo capo, quien de confianza se refería a ella como tía. Según el relato de Tola, el mandado terminó mal porque “la migra” la agarró y la iban a condenar a pena de muerte.
– “¿Cómo prefiere morir: con la inyección letal o en la silla eléctrica?”, le preguntó a Tola el juez.
– “En la silla eléctrica para al menos morir sentada”, respondió.
– “¿Y cuáles son sus últimos deseos?”, preguntó otra vez el juez.
– “Que la corriente de la silla la ponga Electricaribe y ver el metro de Bogotá”, respondió Tola.
Con las últimas risas y aplausos de los asistentes, Carlos Mario Gallego ‘Mico’ quiso dejar una reflexión final sobre el debate de la prohibición de las drogas en Colombia. “Este es un tema del que tenemos que hablar en serio en el país. Con la prohibición no hemos tenido sino muertos y corrupción. Es mejor que al que le guste esa carajada la pueda comprar libremente en cualquier Carulla o más barata en un D1 si lo prefiere”.
La Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2023, continúa hoy 26 de agosto y se extiende hasta el próximo domingo 3 de septiembre en el Centro de Convenciones Neomundo.