En el primer día de Ulibro 2023, Santiago Roncagliolo presentó su libro “El año en el que nació el demonio”. Estas fueron algunas de sus palabras en Bucaramanga.
Por María Catalina Gómez Carreño / mgomez781@unab.edu.co
Imagínese que apareciera una mujer que diga que puede hablar con Dios y con el Diablo, algo así como una bruja y una santa. O que una novicia resultara dando a luz a una bestia que tuviera dos cabezas, una lengua bífida y ocho extremidades. Es Lima de 1623.
De esto trata ‘El año en que nació el demonio’ de Santiago Roncagliolo. Una historia aparentemente poco creíble, con personajes ambiguos como usted o como yo. Explica el escritor: “Me interesa que los personajes de mis novelas tengan cualidades muy buenas, pero también cualidades perversas, incluso cuando no se sabe si son buenas o malas”.
Santiago es un escritor, traductor, dramaturgo, guionista y periodista limeño. En esta ciudad publicó libros para niños y Tus amigos nunca te harán daño, una obra de teatro. Hoy vive en España, donde llegó para triunfar como los grandes.
Pero antes de su vida como escritor, estuvo su vida como empleado público. Ahora, personajes como Alonso y Félix, de su reciente libro, se inspiran en esa mentalidad indiferente, automática y falta de moral que caracteriza a estos funcionarios que viven conforme a los procedimientos, eliminando la realidad.
Esta novela de ficción, aunque está ambientada en el siglo XVII, aún podría retratar a la Latinoamérica contemporánea, corrupta, católica y autoritaria. El año en que nació el demonio alberga una crítica a la sociedad actual. Es una lectura sencilla, que mezcla aventura y picardía.
“Creo que una buena novela imita la vida, porque la vida también es así. La vida parece a veces una comedia, a veces una tragedia, parece con frecuencia una historia de terror y quiero que una novela mía tenga todo eso”, cuenta el ganador del Premio Alfaguara 2006.
Santiago Roncagliolo no solo nos sumerge en un emocionante relato, sino que también nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana y las complejidades de la sociedad. A través de su enfoque ingenioso y entretenido, nos muestra cómo la literatura puede capturar la esencia de la vida en todas sus formas, al tiempo que nos desafía a mirar más allá de la superficie y considerar las verdaderas profundidades de la existencia.
Es una obra que nos permite analizar e interpretar quienes nos gobiernan con ocho extremidades, quienes con doble cara o quienes nos dicen una cosa con una lengua y a otros con la otra, como los bífidos.