La escritora barranquillera presentó en Ulibro 2023 su más reciente libro ‘Revivamos nuestra histeria’, obra que busca a través del humor pero incluyendo “datos furiosos”, recordarnos cómo la historia ha relegado y malinterpretado las necesidades de las mujeres.
En 2005 Isabella Santodomingo presentó en Ulibro su primera obra y best-seller “Los caballeros las prefieren brutas” en el que reclama como parte de la lucha por la igualdad entre los géneros, que las mujeres puedan apropiarse de la estrategia de hacerse las tontas para salirse con la suya que históricamente han dominado los hombres.
18 años después presentó en Ulibro 2023 su séptimo libro “Revivamos nuestra histeria” en el que hace un recuento, con su humor característico, de por qué a través de la historia las mujeres han tenido razones suficientes para estar histéricas con el mundo y cómo esas desigualdades han terminado afectando también a los mismos hombres.
“Todos tenemos un enemigo en común que es el patriarcado. El machismo es un sistema que nos ha afectado a los dos géneros, a las mujeres nos ha invalidado y quitado los derechos, y a los hombres los ha obligado a ser proveedores y ocultar sus emociones, entonces ya llegó la hora de replantearlo”, mencionó Isabella.
Una de las áreas que aborda Isabella en su libro como históricamente excluyentes de la mujer y sus necesidades es el de la medicina. La escritora nos cuenta no solo que las afectaciones de salud femenina no han sido suficientemente estudiadas sino que además las etapas naturales como la menstruación y la menopausia siguen siendo motivo de vergüenza para las mismas mujeres.
“Es increíble que las mujeres aún hoy no sepamos tantas cosas de nuestra propia salud y que además sintamos tanta vergüenza de preguntar. No puede ser que en pleno siglo XXI las mujeres no vayan al ginecólogo no solo porque no pueden económicamente sino porque en su mayoría les da vergüenza ir”, dijo Isabella.
Aunque su libro está centrado en la historia de las mujeres, la escritora mencionó en el encuentro que este es un texto necesario también para los hombres porque “ya llegó el momento de que entiendan a las mujeres de una buena vez”. Su idea no es perpetuar la batalla de los sexos sino dar a entender que la única manera de que ambos géneros se liberen de las presiones sociales en que ambos han estado sometidos es estando unidos del mismo lado.
“Mi intención con este libro es que honremos nuestra propia historia, que entendamos de dónde venimos para saber dónde estamos y para que podamos de verdad construir juntos un futuro mejor. Los invito a que le contemos esto a nuestras hijas, y a sus hijos hombres hombres también para que entendamos que podemos ser aliados y salvemos la humanidad”, concluyó Isabella.