El magistrado santandereano Fernando Castillo Cadena, presidente de la Corte Suprema de Justicias (CSJ) y el exmagistrado Wilson Aroldo Quiroz Monsalvo, expresidnete de la CSJ fueron los invitados al conversatorio Desafíos de la justicia en el siglo XXI de Ulibro 2023, el cual estuvo moderado por Rodolfo Mantilla Jácome, exmagistrado y presidente de la Junta Directiva de la Universidad UNAB.
En este espacio se habló de la globalización del Derecho. “Somos normativos, redactamos normas, pero cuando llegamos al punto de cumplimiento surgen las tensiones entre el derecho interno y el derecho internacional. No sólo tenemos la Corte Interamericana de Derecho Humanos, tenemos la Corte Penal Internacional, pero también tenemos el Tribunal Andino de Justicia, esto hace nuevas hermenéuticas y nuevas formas de interpretar. Nuestras comunidades económicas cómo van a funcionar, esto hace que la respuesta de la justicia en el mundo actual sea más compleja”, explicó el Presidente de la CSJ.
De manera que la justicia en el mundo actual es más compleja y la figura del juez tiene que estar siembre es disposición de entender que se están buscando unos valores universales, materializados en una Carta de Derechos Humanos, pero que a la vez tienen realidades económicas y sociales que proteger.
El exmagistrado Quiroz Monsalvo aprovechó la presencia de jóvenes estudiantes de Derecho que asistieron al conversatorio para expresar que: “Uno tiene un periodo en el que debe saber que uno es un inquilino con labor de producir jurídicamente, cumplir con la vocación del servicio yo como juez me he preparado en una universidad para comportarme como abogado litigante , asesor o juez y frente a eso dependiendo el caso yo tengo elementos que me permiten tomar una decisión, hay órganos de cierre producimos una hermenéutica”.
También se habló de los desafío sobre la seguridad jurídica. “Tenemos que apuntarle a la seguridad jurídica, para que el ciudadano sepa de que si le resolvieron una situación en materia penal, en el cual se establece la posibilidad de un delito en ciertas condiciones y esa es la pena que vamos a colocar, cuando se presente una circunstancia similar también sea igual”, expuso el expresidente de la CSJ.
Para el Presidente de la CSJ finalizó manifestando que: “La Constitución Política de Colombia de 1991 es joven, como toda construcción tiene movimientos encontrados que necesitan de tiempo para tratar de ser dinámicos”.