Faltan siete meses para que se abran las puertas de Neomundo, pero la XXIII Feria del Libro de Bucaramanga ya seleccionó su imagen oficial. Se trata de un diseño generoso en figuras, colorido y creatividad elaborado por Eduard Mauricio Camacho Pineda, un joven maestro en artes plásticas que convenció con su propuesta a los jurados y que hará volar la imaginación de los asistentes a Ulibro 2025.
Vidas Narradas para Ulibro 2025
El lema “Vidas Narradas” hace juego con la silueta de quienes así como en un libro encuentran conocimiento, solaz e inspiración, en el pendón, afiches y demás piezas publicitarias de Ulibro 2025 descubrirán aves, pulpos, peces, submarinos, plantas, laberintos, planetas y hasta una cometa que del 22 al 31 de agosto guiará a los miles de asistentes al principal evento cultural del Oriente colombiano.
En ceremonia encabezada por el rector de la Universidad UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, y los integrantes del Comité Organizador, el 20 de febrero se efectuó la entrega del diploma y un cheque por tres millones de pesos a Camacho Pineda, quien se desempeña como docente del Departamento de Promoción Social en el Instituto Nacional de Educación Media (INEM).

Montoya Bozzi felicitó al artista graduado en 2022 de la UIS y se mostró complacido porque cada año lleguen más propuestas no solo de la región sino de otros lugares del país.
“Esta es una muestra de la energía y las ganas que tenemos porque se acerque la Feria, la podamos vivir otra vez y que sea un evento tan exitoso como el del año pasado que superamos los 50.000 visitantes en los diez días, con públicos de todas las edades y los más variados intereses”, dijo el rector y anunció que ya se está organizando el lanzamiento de Ulibro 2025.
Adriana Mosquera, Liliana Rodríguez y Cristina Sabogal fueron las encargadas de dar el dictamen entre las 19 propuestas de diseñadores e ilustradores que ven en Ulibro una forma de contribuir a la cultura, a la par que proyectan su creatividad.
El ganador este año es un bogotano (1994) que pasó su infancia junto a su madre y sus tres hermanos en Molagavita, provincia de García Rovira (Santander) y se hizo bachiller del Instituto Técnico Agrícola Luis María Carvajal. De encargarse de las carteleras y los dibujos en el colegio, optó por formarse profesionalmente en Bucaramanga.

Juan Camilo Montoya Bozzi, rector UNAB, y Eduard Mauricio Camacho Pineda, ganador de la convocatoria para Ulibro 2025 / Foto Pastor Virviescas Gómez.
Eduard Mauricio Camacho manifestó que con la posición fetal del lector representó ese momento inicial y mágico en el que una persona descubre el primer libro que lo atrapará para siempre. “Todos podemos leer la misma historia, pero visualmente nos la imaginamos e interpretamos diferente, así el libro sea específico en locaciones, personajes y situaciones. Ahí está el encanto de la lectura”, complementa.
De su estilo destaca que lejos de ser geométrico, su línea está ligada a los movimientos infinitos que se encuentran en la naturaleza, en una mezcla de similitudes y contrastes, más una explosión de detalles y una paleta en la que no escatima colores y tonos. Considera que “Ulibro me parece una idea maravillosa y qué mejor manera que diseñar la imagen oficial”.
Cada día, dedicándole ratos largos y durante dos meses, Camacho Pineda se esmeró para que esta vez su imagen fuera la seleccionada, ya que en 2024 también lo intentó. Este reconocimiento se suma al obtenido en 2022 con la imagen de Bucaramanga Popular que se empleó para la celebración de los 400 años de la capital santandereana, así como el concurso de muralismo que en 2023 llevó a cabo el canal Regional TRO y en el que resultó vencedor con su obra Socorro, Capital de la Independencia.
La lectura de la imagen de Ulibro 2025 también puede remitir a un sobre gigante que les permitirá a los asistentes soñar con la cantidad y variedad de escritores, ensayistas, poetas, periodistas, músicos e invitados que conformarán la agenda.
Con su sombrero rojo, pines en su camisa de mariposas e insectos, más sus anillos de una calavera y un lobo, Eduard Mauricio cuenta los días para la llegada de Ulibro 2025 y que su diseño caracterizado por el orden en el caos les dé la bienvenida a niños, jóvenes –incluidos sus alumnos del INEM– y adultos.

Comité organizador de la Feria del Libro de Bucaramanga durante la entrega del diploma a Eduard Mauricio Camacho Pineda, ganador de la convocatoria para Ulibro 2025. / Foto Pastor Virviescas Gómez
Ulibro es un proyecto apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Programa Nacional de Concertación Cultural.
Más noticias de la feria
Ulibro cerró su vigésima tercera edición con rotundo éxito
Más de 55 mil personas visitaron la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2025, que se vivió del 23 al 31 de agosto en el Centro de Convenciones, Neomundo, para conocer las vidas narradas de más de 500 escritores, poetas, músicos y artistas.Títulos como Vírgenes y...
Dos libros censurados por Milei en Argentina
Las mujeres son las protagonistas de una novela como “Miseria”, en la que los hombres, a menudo ejercen la violencia, abandonan o adquieren matices monstruosos. Cada palabra, cada frase, cada párrafo que sale de la boca de Dolores Reyes transmite dolor, impotencia,...
“Charly García necesitaba un libro loco porque él es un poco loco”
El periodista argentino Sergio Rodolfo Marchi tira la piedra y no esconde la mano. Es un fiel exponente del género ‘periodismo de apnea’, en el que el reportero se sumerge a las profundidades insondables de la persona sobre la cual va a escribir, sin dejar de explorar...
Las heridas y el perdón del cura Antún, sobreviviente de la masacre de Bojayá
Padre Antún Ramos Cuesta “Mi nombre es Antún Ramos Cuesta. La primera vez nací en Bagadó, Chocó, el 28 de agosto de 1973, hijo de César Ramos y Carmelina Cuesta. La segunda vez nací en Bellavista, Bojayá, el 2 de mayo del 2002, a mis 28 años, hijo de un Cristo roto,...
Yannis Palavós, el griego loco que escribe cuentos
Quienes acudieron con la expectativa de toparse a un señor de barba y túnica blanca que hablara de Platón y nadie más, quedaron viendo un chispero. En su lugar se encontraron con un inquieto cuarentón, lampiño, calvo, de tenis color naranja y unas vistosas medias de...
Un llamado a recobrar el aliento del periodismo investigativo
“Silvia Galvis los mandaría a investigar a la calle con una sonrisa y su humor sarcástico: ‘El periodismo no necesita pelmazos’”. Con esta contundente frase y una previa reflexión sobre el oficio en estos tiempos en que tantos colegas se conforman con que la...
Ulibro en imágenes



