Ulibro 2026 abrió conversaciones sobre los grandes desafíos de la sociedad en su cuarto día de actividades

Guillermo Arriaga presentó El Hombre, una novela construida a través de seis voces narrativas que exploran el poder, la violencia, la esclavitud y la ambición.

La cuarta jornada de Ulibro 2026 reunió al escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, al investigador Sergio Andrés Duarte Pimiento, a la periodista Paola Herrera y a expertos que analizaron algunos de los principales retos políticos, económicos y sociales de América Latina.

Guillermo Arriaga presentó El Hombre, una novela que aborda el poder, la violencia, la esclavitud y la ambición a través de seis voces narrativas. El autor explicó que permitió que el inconsciente guiará la escritura y destacó el reto que representa para los lectores una obra de gran extensión en una época marcada por el consumo rápido de contenidos. Para Arriaga, una novela de estas características es también una invitación a recuperar la concentración y asumir la literatura como un espacio para ser desafiado.

Sergio Andrés Duarte presentó La masacre de La Rochela. Para que la justicia no vuelva a ser la víctima, una investigación que reconstruye este hecho de violencia y analiza sus efectos sobre la administración de justicia y la memoria de las víctimas. 

Por su parte, Sergio Andrés Duarte Pimiento presentó La masacre de La Rochela. Para que la justicia no vuelva a ser la víctima, investigación que examina las consecuencias de este hecho de violencia sobre la administración de justicia y las interferencias de actores militares, políticos, económicos y criminales. El autor destacó la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas y reflexionar sobre las amenazas que todavía enfrenta la justicia en Colombia.

Paola Herrera conversó sobre su investigación en torno a Emilio Tapia y las dinámicas de corrupción en la contratación estatal colombiana.

La periodista Paola Herrera conversó sobre Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, libro que reconstruye la trayectoria del contratista y expone mecanismos que permiten la corrupción en la contratación estatal. Herrera cuestionó las fallas de control y la reincorporación de personas vinculadas a hechos de corrupción a espacios de poder.

La jornada cerró con el conversatorio ¿Hacia dónde va América Latina?, que analizó las transformaciones del orden internacional, las relaciones con Estados Unidos y China y los cambios políticos regionales. Los panelistas llamaron a fortalecer la cooperación latinoamericana, invertir en educación, ciencia y tecnología y avanzar hacia una economía con mayor generación de valor agregado.

Sobre Ulibro 2026 

La Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2026, es un proyecto cultural de la Universidad UNAB que durante 24 años se ha consolidado como el evento literario más importante del nororiente colombiano. Su misión es promover la lectura, la escritura y la cultura a través de una programación diversa que integra a grandes referentes de las letras con autores independientes, fomentando el diálogo, la formación ciudadana y el fortalecimiento de la industria editorial en la región. Este año, la feria se realizará del 28 de agosto al 6 de septiembre en Neomundo Centro de Convenciones. 

La versión número 24 de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2026, es un proyecto organizado por la Universidad UNAB y apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Coordinadora Mercantil, Coopidrogas, Delthac 1 y Centro Comercial Cacique.

Medios aliados: El Espectador, Vanguardia, Metropolitano y Canal TRO.