Con su obra “Los abismos” la escritora caleña de 49 años se convierte en la cuarta colombiana en obtener este galardón. En esta novela inédita, Quitana cuenta la historia de dos generaciones de mujeres y se pregunta qué pasa cuando una niña se da cuenta de que su madre tiene una vida más allá de la maternidad.

“Pertenezco a una generación de mujeres que tuvimos más libertad, acceso a la educación, que pudimos elegir si queríamos ser madres, si queríamos desarrollar nuestra carrera profesional, algo que para la generación anterior todavía estaba mal visto porque era un mandato social dedicarse a la familia. La novela explora la relación entre una madre y una hija con la pregunta siempre presente: ¿qué habría pasado si la madre hubiera podido elegir?”, explicó la autora al períódico El País (España).

De acuerdo con los organizadores, esta vez la convocatoria rompió el récord de manuscritos presentados al Premio Alfaguara, con un total de 2428 autores participantes.. Desde España se enviaron 1293, 419 desde Argentina, 259 de México, 187 de Colombia, 74 de Estados Unidos, 73 de Chile, 88 de Perú y 35 de Uruguay.

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, fue el presidente del jurado para la edición 24 del Premio; lo acompañaron también Irene Vallejo, Ana Merino, Xavi Ayén, Cristina Fuentes, Xavier Vidal y Pilar Reyes -esta última con voz, pero sin voto-.

En la transmisión en directo que se hizo a través de YouTube, desde la Casa de América de Madrid, Abad Faciolince leyó lo que el jurado plasmó en el acta: “Los abismos se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres. Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad”.

“Yo venía hace años intentando hacer una historia sobre una niña. Antes de La Perra lo había intentado y no se me daba el tono. Aquí volví a intentarlo y terminé la novela”, dijo la autora quien se conectó con la transmisión desde su casa.

En 2018, Pilar Quintana recibió el IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, por su novela La perra, con la que fue finalista del National Book Award 2020.

El premio que recibió la escritora está dotado de 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana, que se encontrará disponible a partir del 25 de marzo.

Quintana ha sido en varias ocasiones una de las invitadas especiales de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro. Recientemente, en 2018, presentó en la capital santandereana su novela La Perra (ver conversatorio); también estuvo en la primera edición digital de la Feria (2020) conversando sobre Caperucita se come al lobo (ver conversatorio).