Seleccionar página

La Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, que organiza la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), se realizará en esta oportunidad del 30 de agosto al 5 de septiembre, combinando presencialidad y actividades remotas. ‘Historias asombrosas’ es el tema central escogido para esta versión.

La literatura es una de las manifestaciones culturales que permite, a través de los diferentes géneros, transportarnos a mundos desconocidos, protagonistas sorprendentes y relatos los cuales, por sus características, nos asombran. Esa es la magia de los libros y en cada uno de ellos se escriben historias asombrosas que reflejan las emociones, las gestas, la tragedia, el amor, el pasado y tantos otros argumentos de la vida misma que quedan inmortalizados en esas páginas.

Esa es una de las razones por las cuales el comité organizador de Ulibro decidió dedicar el tema central a esos esfuerzos que escritores y autores hacen por sorprender a ese lector inesperado, a través del cuento, la poesía, la novela, la crónica y el ensayo, solo por mencionar algunos géneros literarios. 

“Queremos celebrar la literatura, que sea el centro de Ulibro, que convoque, y la segunda circunstancia tiene que ver con la capacidad de asombro, los seres humanos perdemos cada vez más la capacidad de asombrarnos”, ha dicho Ángel Nemecio Barba Rincón, director del Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la UNAB y miembro del comité organizador, quien agrega sobre el tema central que “aquí caben todas las artes: cine, música, teatro, fotografía, pintura, en fin”.

Precisamente sobre el eje de la feria para su versión 19 el director del programa de Artes Audiovisuales, Carlos Ernesto Acosta Posada, ha manifestado que “en la Feria del Libro de Bucaramanga 2021 hemos privilegiado las historias que causan admiración, por eso la franja de cine tendrá historias asombrosas, documentales, animación historias de ficción, de mucha cinematografía de culturas desconocidas que nos contarán historias asombrosas”. 

Video promocional de Ulibro 2021: Historias Asombrosas.

Ulibro trabaja este año en la construcción de una programación que permita, al público interesado, combinar actividades presenciales, con las medidas sanitarias de cuidado que garanticen la protección de la salud, y eventos remotos a través del servicio de videostreaming. 

La capacidad de aforo en el Centro de Servicios Universitarios (CSU), lugar escogido en esta ocasión para instalar la muestra literaria y algunos de los conversatorios, estará sujeta a las directrices impartidas por las autoridades sanitarias y a la evolución de la pandemia en el municipio de Bucaramanga. El acceso será controlado por medio de la inscripción previa a los eventos programados con el fin de evitar aglomeraciones en el recinto.