Seleccionar página

El ganador del Premio Oscar, Fernando Trueba, será el primer invitado internacional en ‘debutar’ en la cita literaria que dará inició el próximo 30 de agosto. Entretanto, la tradicional Franja de Cine trae esta vez una selección de obras con la curaduría del Santander Festival Nacional de Cine Independiente (SANFICI).

Juan Gabriel Vásquez, Patricia Tamayo, Héctor Abad Faciolince y Fernando Trueba.


El aclamado director de cine, que recientemente ganó el Premio Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana por ‘El olvido que seremos’, un largometraje basado en el libro escrito por Héctor Abad Faciolince, cuyo título conservó la película, estará dialogando junto con Abad y Patricia Tamayo, actriz de reparto en la producción colombiana, en el conversatorio ‘Del libro al cine: El olvido que seremos’, el cual contará con la conducción de la realizadora de Cine y Televisión Ella Carolina Cardona Cadena, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), el lunes 30 de agosto, a partir de las 10:00 a.m., en formato remoto, por www.ulibro.com y la página de Facebook de Ulibro (ulibrobucaramanga.unab).


La vida del cineasta colombiano Sergio Cabrera, en ‘Volver la vista atrás’, la más reciente publicación del Premio Alfaguara de Novela (2011) Juan Gabriel Vásquez, será materia de charla en el Encuentro con autor entre el laureado escritor colombiano y Gabriel Morales Duque, un joven columnista apasionado por el mundo de la literatura. Esta conversación se podrá ver en formato remoto el jueves 2 de septiembre, a las 3:30 p.m., por www.ulibro.com y la página de Facebook de Ulibro (ulibrobucaramanga.unab).

De igual manera los amantes del cine documental tendrán la oportunidad de seguir el conversatorio sobre La batalla de Chile, libro del mismo nombre de la trilogía de películas que el cineasta Patricio Guzmán realizó sobre los meses previos y los momentos posteriores al golpe de Estado en septiembre de 1973, en el país austral, que conllevó a la férrea dictadura de Augusto Pinochet. Guzmán estará en formato remoto, el martes 31, a las 3:30 p.m., con la moderación del comunicador social y documentalista Frank Rodríguez, profesor del programa de Artes Audiovisuales.


La Franja de Cine, por su parte, presentará 15 producciones seleccionadas, entre ficción, animación y series documentales, tanto de Colombia como de otros países. “Tiene un componente de cine regional, que destaca autores y producciones de la región, incluidos estudiantes y profesores del programa de Artes Audiovisuales, incluímos productos en técnicas de animación, ficción y una serie documental”, ha dicho Carlos Ernesto Acosta Posada, decano (e) de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la UNAB.

Asimismo, “hay cuatro producciones internacionales: Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán (Chile); Spoon, Laila Pakalnina (Noruega); Mudjeris Di Areia, Agustín Domínguez (Cabo Verde) y una película de ficción, Mathius Marvellous Shop, de Paola Álvarez (España), una utopía sobre las mujeres en el poder luego de la caída de Franco”, ha agregado Acosta Posada.

Ulibro 2021 cuenta con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, Radio Nacional de Colombia, Asociación Colombiana de Historiadores de Santander, Comisión de la Verdad, Centro Cultural del Banco de la República en Bucaramanga, Academia de Historia de Santander y la Red Universitaria Mutis; y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Gobernación de Santander, Cámara de Comercio de Bucaramanga y Alcaldía de Bucaramanga.