Seleccionar página

El escritor colombiano recibió en Guadalajara, México, el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, un nuevo reconocimiento que se suma a las más de 15 distinciones que se le han otorgado desde 2007 por sus obras literarias.

Juan Gabriel Vásquez junto a Mario Vargas Llosa / Foto tomada de: elpais.com

La IV Bienal de novela Mario Vargas Llosa dio a conocer su nuevo ganador: se trata del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, quien recibió dicho reconocimiento en la ciudad de Guadalajara, México, de las manos del autor peruano Mario Vargas Llosa por su novela ‘Volver la vista atrás’ publicada en el año 2020.

Desde 2014, el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que tradicionalmente se realiza en Lima, Perú y otorga a su ganador un incentivo de 100.000 dólares, reconoce la mejor novela escrita en español durante los dos años anteriores al momento de su realización. El premio fue creado en 2011 por la Cátedra Vargas Llosa, un proyecto encabezado por el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa que busca apoyar la nueva creación literaria iberoamericana.

‘Volver la vista atrás’ es una novela histórica basada en la infancia y adolescencia del director de cine colombiano Sergio Cabrera. En la obra Juan Gabriel Vásquez reconstruye los conflictos y heridas que generaron en la vida del cineasta y de su hermana dos miembros de su familia: su abuelo paterno, un coronel republicano que participó en la Guerra Civil, y su padre, un maoísta declarado que abandonó a sus dos hijos en la China de Mao Zedong para que fueran guardias rojos y luego los hizo parte de la guerrilla colombiana.

La escritura de la novela requirió una investigación de casi siete años en los que Juan Gabriel Vásquez conversó con Sergio Cabrera y su familia. Este aspecto fue uno de los más destacados por el jurado del premio que estuvo conformado por la argentina Leila Guerrero, la mexicana Rosa Beltrán, la estadounidense Raquel Chang-Rodríguez, el peruano Efraín Kristal, y el español Fernando Rodríguez Lafuente. Los autores coincidieron en afirmar que la novela es como “un mural de los enfrentamientos políticos e ideológicos más relevantes del siglo que pasó y un relato emotivo y perturbador, por momentos trágico, acerca de padres e hijos, legados y culpas, identidad y convicciones”.

En Ulibro celebramos este nuevo triunfo del escritor colombiano y recordamos su participación en nuestra versión 2021, en la que precisamente compartió de manera remota detalles sobre su novela ‘Volver la vista atrás’. Si quiere revivir el evento, puede hacerlo haciendo clic en el siguiente video.