Seleccionar página

La Academia Sueca anunció en la mañana de este jueves 7 de octubre al ganador del máximo galardon literario a nivel mundial: se trata de Abdulrazak Gurnah, escritor de origen tanzano que dedica su obra a describir los efectos de colonialismo.

Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021

El mundo de las letras amaneció este jueves con el nombramiento del Premio Nobel de Literatura 2021. Este año la Academia Sueca otorgó el más importante reconocimiento literario al escritor tanzano Abdulrazak Gurnah “por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África y de la suerte de los refugiados, en el abismo entre diferentes culturas y continentes”. El nombramiento fue una sorpresa incluso para el mismo autor ya que no se encontraba en las listas de los más opcionados.

Abdulrazak Gurnah nació el 20 de diciembre de 1948 en la región de Zanzíbar en Tanzania. En 1968 se vio obligado a salir de su país para huir de la persecución a la minoría musulmana. Fue entonces cuando llegó a Reino Unido con 18 años para continuar sus estudios universitarios. Allí mismo en 1982 recibió su título de doctorado en la Universidad de Kent y desde entonces centró sus investigaciones en temas relacionados con el poscolonialismo en África, el Caribe e India.

Su primera novela, Memory of departure, la escribió en 1987. Desde entonces ha sido constante con su labor literaria publicando otras nueve novelas, de las cuales tres han sido traducidas al español: Precario silencio (1998) y Paraíso (1997), ambas publicadas por desaparecido sello El Aleph, y En la orilla (2001), una de sus obras más reconocidas, la cual relata la historia de dos refugiados africanos en Reino Unido que huyen de Zanzíbar.

Además de sus novelas, Gurnah ha escrito y editado ensayos sobre literatura poscolonial y actualmente es profesor emérito del Departamento de Lengua Inglesa de la Universidad de Kent. El escritor tanzano se convirtió en el quinto africano en recibir este premio, después de Wole Soyinka (1986), Naguib Mahfouz (1988), Nadine Gordimer (1991) y J M Coetzee (2003).

Te dejamos una charla con el escritor galardonado en que conversa sobre su novela En la orilla (2001):