Bucaramanga fue la primera ciudad en donde se realizó la primera exhibición cinematográfica en el país, la película más importante de cine silente en Colombia fue hecha por un santandereano y el primer director de la Facultad de Cine y Televisión de la Universidad Nacional, pionera en la formación cinematográfica, era oriundo de esta región.

Estos datos son apenas una muestra de lo que un lector desprevenido se puede encontrar en el libro Insolados por el cine, escrito por el comunicador social, magister en cinematografía, guionista y director de cine, Luis José Galvis Díaz, una crónica sobre la historia del séptimo arte en Santander. “Es fruto de más de diez años de trabajo que recoge historias, procesos y testimonios de las películas que se han hecho en el departamento”, asegura su autor.

Luis José Galvis con su libro ‘Insolados por el cine’

Lo que en un entonces fue una iniciativa por hacer comentarios sobre cine en el Periódico 15, que luego migró a un proyecto de investigación del cual Galvis Díaz hizo equipo con los profesores Ella Carolina Cardona Cadena y Adaulfo Enrique Mendoza Mendiola, sirvieron como insumo para continuar con su propósito de explorar en los anaqueles del cine santandereano.

“En la pandemia, encerrado, empecé a estudiar la maestría en Escrituras Creativas, me fueron puliendo y me dije ‘hay que hacer algo’, surgieron unas becas de crónicas literarias, me las gané y empecé a escribir, a indagar, ya era amigo de cineastas santandereanos, conocían mis obras, los fui entrevistando, fui recopilando fotos y así fue como se logró toda la obra”, explica el autor quien es docente de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab).

El texto, que fue presentado formalmente en el marco del reciente Festival de Cine Sanfici, una de las entidades que apoyó la realización de la obra junto con el Ministerio de Cultura y el programa de Artes Audiovisuales de la Unab, tiene información y fotografías suministradas por los cineastas regionales con fotos que aportaron Periódico 15 y Vanguardia.

Nombres como los de Arturo Schroeder, Félix Joaquín Rodríguez, Pedro Gamboa, Andrés Platarueda, Carlos Álvarez, Libia Stella Gómez e Iván Gaona, entre otros, quedaron registrados en Insolados por el cine, una edición que recoge 120 años de historia cinematográfica en esta región. “Quien lo lea va a decir ‘oiga, sí se han hecho cosas, sí tenemos una filmografía’ y hay que animarse a hacer más películas”, concluye el autor.