La Feria del Libro de Bucaramanga tendrá, todos los días, a las 10:00 a. m. y 2:00 p. m., la presentación de dos franjas dedicadas a explorar producción literaria en torno a la memoria de las ciudades y a los relatos que se construyen, desde diferentes manifestaciones artísticas, para preservar como legado las tradiciones de una ciudad como Bucaramanga.

Ulibro ‘Ciudad Memoria’ es el tema central de la Feria del Libro de Bucaramanga para esta edición.

“Tendremos diferentes charlas y conversatorios en torno a todo lo que tiene que ver con la historia de la ciudad, el legado material, la gastronomía, la arquitectura y otros temas que han sido relevantes durante los 400 años de Bucaramanga”, explicó Lynda Vanessa Bula Barbosa, coordinadora de contenidos de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro.

La mesa de literaturas regionales hará presencia con el cincuentenario del Premio Planeta para La cárcel, de Jesús Zarate Moreno; el Colectivo Sie7e, con mujeres poetas de Bucaramanga, y la presentación de obras como Efímeras, de Emma Lucía Ardila; Andar los caminos, de María del Carmen Pineda de Basto; La gastada pared del corazón, de Hugo Armando Arciniegas, y Todos los desiertos, de Edwin Ulloa, irán en la franja de la mañana.

En la tarde, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Historiadores, capítulo Santander, se programó una serie de conversatorios alrededor de las imágenes, los sabores, la moda y las palabras en la historia de Bucaramanga, como ese “lugar en el que habitamos, en el que nacemos y echamos raíces o en el que el azar nos impone ya sea por la fuerza del destino o por simple elección, está lleno de acontecimientos, lugares y personajes los cuales configuran la construcción social, política y cultural de su memoria”, según la descripción del tema central de Ulibro 2022.

La Asociación Colombiana de Historiadores, capítulo Santander, es una de las organizaciones que apoya la programación de Ulibro desde hace tres años.

Sergio Andrés Acosta Lozano, miembro de la Asociación, compartió sobre esta programación especial que “vamos a encontrar paneles con diferentes invitados que van a conversar sobre un sinnúmero de referentes históricos de la ciudad, que bien valen la pena para adultos, niños y jóvenes que se interesen en todo este escenario, entonces vamos a tener charlas a propósito de la historia urbana de Bucaramanga, del nuevo patrimonio de la ciudad, de la mujer, de la perspectiva de Bucaramanga”. 

Cerca de 200 invitados, entre escritores, artistas y moderadores, hacen parte de la programación de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2022, que en esta edición tiene como tema central ‘Ciudad Memoria’, en homenaje a los 400 años de la capital santandereana.

Asimismo, los principales sellos editoriales y librerías del país estarán presentes en la muestra comercial, que este año tendrá un pabellón exclusivo en el Salón Mega del Centro de Convenciones y Eventos Neomundo, en donde se concentrarán más de 30 expositores que traerán novedades literarias, best sellers, ediciones de lujo, libros de bolsillo y los títulos de siempre, entre otros.

Ulibro regresa a Neomundo en un formato completamente presencial.

La Feria del Libro de Bucaramanga es un proyecto cultural de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), que cuenta con el apoyo este año del Instituto de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT), la Alcaldía de Bucaramanga, el Ministerio de Cultura y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.