El economista y filósofo colombiano Salomón Kalmanovitz habló sobre su último libro “Ejercicios de memoria”, en el que relata los hechos más relevantes de su vida y hace crítica desde sus memorias a ciertas figuras de la política colombiana.

Emmanuel D. Sánchez
esanchez381@unab.edu.co

Salomón Kalmanovitz, invitado a la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2022, estudió filosofía y economía en la Universidad de New Hampshire e hizo estudios de posgrado en el New School for Social Research. Fue investigador en el Institute for Development Studies de la University of Sussex en Inglaterra y en el David Rockefeller Center of Latin American Studies de la Universidad de Harvard. Fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia y decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Fue director del Banco de la República de Colombia de 1993 a 2005.

Cuenta con publicaciones como: “El desarrollo de la agricultura en Colombia” (1982), “Economía y Nación: Una breve historia de Colombia” (2003), entre otros pero el más destacado por ser una novedad es: “Ejercicios de memoria, Debate” (2022) obra de la que habló en el encuentro con autor de Ulibro 2022. 

Salomón Kalmanovitz en Ulibro 2022 / Foto por Valery Ruiz

Kalmanovitz, como él mismo lo menciona, es un hombre que prefiere escribir antes que hablar. Durante la charla, el periodista Pastor Virviescas, quien hizo las veces de moderador, buscó en todo momento ese “ejercicio de memoria” para traer nuevas anécdotas que no se encuentran en el libro y así incentivar a los asistentes a leerlo.

El inicio de la charla se centró en su infancia. Uno de estos detalles y el que más destacó en este momento de la charla fue el nombre de sus padres. Durante todo el texto no aparecen, por lo que él menciona que ejemplifica a la perfección la poca o nula relación que mantenía con ellos. “No escribí el nombre de mis padres de manera inconsciente; eso refleja el rencor que les tenía”, aseguró.

También habló de su etapa en Estados Unidos, de la que recuerda fue complicada al principio, porque no se adaptó fácilmente a la economía meramente matemática, pero encontró su vocación en la economía política, allí mencionaba que las universidades de ese país eran más liberales que las colombianas, lo que lo ayudó a desarrollarse como profesional. 

Pastor Virviescas y Salomón Kalmanovitz en el encuentro con autor “Ejercicios de memoria” / Foto por Valery Ruiz

El moderador hizo un recorrido por grandes hechos de su vida adulta como su instancia en la Universidad Nacional, su dirección en el Banco de la República y su instancia en la Universidad Tadeo Lozano. La obra que además cuenta detalles de las comunidades judías y el poder en Colombia ha sido una de las más leídas este año. 

El evento se presentó en el Gran Salón del centro de convenciones Neomundo, sede de Ulibro, contó con una gran afluencia de público. El autor comentó que estuvo “contento de estar aquí de vuelta (en Bucaramanga) y haber tenido esta recepción que me sorprendió”.  Al finalizar se presentó una firma de libros en la que los asistentes podían hablar unos minutos con el autor y llevarse su libro firmado para su biblioteca personal.