El programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) celebró este sábado 5 de noviembre la ceremonia de premiación del Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Árbol Búcaro, en conmemoración de los 400 años de Bucaramanga y cuya convocatoria se realizó durante la semana de la Feria del Libro de Bucaramanga (Ulibro), en agosto pasado.
El concurso premió dos categorías: infantil y juvenil, en el que se destacaron primero, segundo y tercer puesto. En ambas categorías se recogieron 136 cuentos escritos por niños de Bucaramanga, en honor al árbol búcaro.
Los ganadores de la categoría infantil fueron las niñas y niños: Guadalupe Lucía Montenegro Ávila (Instituto Caldas), Gabriel Ávila Vega (Colegio Cooperativo Comfenalco), y el primer puesto para Thomas David Cortés Amorocho (Colegio Cooperativo Comfenalco) con su cuento Raíces de Amor.
En la categoría juvenil los ganadores fueron Carla Isabel Rincón Pérez (Colegio Nueva Generación), Adolfo Rojas Jiménez (Instituto Educativo Camacho Carreño), y el primer puesto para Shary Flórez Duarte (Colegio Reggio Amelia Bucaramanga) con su cuento El rechinar del Búcaro.
“Es necesario posicionar el búcaro en el imaginario colectivo de los bumangueses en tanto que es nuestro árbol insignia. Para ello hemos empezado con los niños y jóvenes de todos los colegios públicos y privados del municipio, entregándoles información sobre el árbol e invitándolos a participar del concurso del cuento para crear narrativas y personajes mediante cuentos”, dijo Adriana Inés Ávila Zárate, docente del programa de Licenciatura en Educación Infantil.
Este árbol, conocido como Erythrina fusca, fue declarado árbol insignia de Bucaramanga por el acuerdo municipal 013 de 2021. Sin embargo, según el censo arbóreo vigente, solo hay 73 árboles urbanos dentro de los 55 mil árboles existentes en la ciudad, 43 de los cuales están dentro del parque La Flora, es decir, en las calles de Bucaramanga hay solo 20 árboles búcaros.
Como parte de la entrega simbólica de la ceremonia, los ganadores y participantes del concurso de cuento hicieron parte de la siembra de estos árboles en las zonas aledañas a la UNAB, posterior a dicha celebración.