En una clase magistral de periodismo, Fidel Cano Correa, director de El Espectador, visitó la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en donde reveló los puntos más importantes del día a día en el diario que dirige, los retos del periodismo actual, las dificultades en la incursión al mundo digital y habló sobre su larga trayectoria como periodista, galardonada en noviembre de 2022 con el Premio Simón Bolívar a la Vida y Obra de un periodista.
Su vida ha girado alrededor de su familia, sobre esa relación de amor y desamor con el Independiente Santa Fe y sobre aquellos deportes de motor que lo llevaron a plasmar sus letras en El Espectador, por allá en 1987.
“Creo que la formación de todos nosotros (los Cano) es esa vena literaria y en trabajar al servicio de la patria a través de El Espectador. Siempre estuvo ligada a escuchar a los mayores y a leer a nuestros antepasados sobre esos principios fundamentales de la creación de Colombia”, afirmó Cano Correa cuando se le preguntó por esa idiosincrasia que ha tenido su familia en el país.
Tras ires y venires de finales del siglo XX, Cano Correa se convirtió en director del periódico más antiguo de Colombia en 2004, y tras 19 años de cambios en plena era digital su lema sigue siendo el mismo: “escribir bien, no maltratar el idioma y impregnar la misma rigurosidad tanto en el papel como en un TikTok”.
Actualmente, El Espectador tiene casi 50 mil seguidores en esta plataforma lanzada en 2016, desarrollada por ByteDance, y que ha obligado a los medios de comunicación a pensar su agenda informativa en todas las plataformas que trabajan con inteligencia artificial, uno de los temas más impactantes de la actualidad.
“Uno no debe ser ajeno a dónde se está consumiendo la información y de qué manera puede uno dar la batalla de llegar a esas audiencias sin perder la esencia de hacer buen periodismo. TikTok es una plataforma muy retadora, sobre todo pelear con los algoritmos, pero quiero dejar claro que los jóvenes periodistas deben llegar a los medios a enseñarnos estas cosas sin dejar a un lado lo que significa hacer buen periodismo”, dijo el invitado.
Durante el final del evento, el director del diario respondió preguntas a los estudiantes asistentes y resaltó la importancia de lo que necesitan las nuevas generaciones para poder llegar a trabajar en El Espectador, haciendo referencia a que ese buen periodismo no puede ser lo que extinga la profesión.
La charla se realizó este jueves 16 de febrero en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la UNAB, junto con la moderación del docente Farouk Caballero Hernández, del programa de Comunicación Social. Revive el evento en el siguiente video: