Este miércoles 24 de mayo se llevó a cabo, en La Casona UNAB del campus Rafael Ardila Duarte, la presentación del libro Palacino es inocente, escrito por el periodista cucuteño Alberto Donadío Copello, como una de las actividades previas a la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, que este año irá del 25 de agosto al 3 de septiembre en las instalaciones del Centro de Convenciones Neomundo.
Donadío, abogado, reconocido periodista de investigación, escritor de libros que han profundizado sobre graves casos de corrupción en el sistema financiero y ahora columnista de la revista Semana, conversó con el periodista Pastor Virviescas Gómez sobre las razones que lo llevaron a interesarse por uno de los escándalos más grandes que se suscitó en Colombia, en el que se acusó a Carlos Gustavo Palacino Antía, presidente de Saludcoop, la EPS con mayor número de afiliados en el país antes de su intervención, por desviar presuntamente recursos de la salud para su beneficio personal.
Durante una hora y 47 minutos los asistentes a este Encuentro con Autor pudieron conocer, de primera mano, los argumentos esgrimidos por Donadío en su libro, en el cual señala, entre otras cosas, que “aquí no hubo un caso de corrupción, hubo un montaje del Gobierno para hacer un escándalo, en todo este tiempo no hubo una sola denuncia penal porque no se encontraron pruebas”.
El autor, además, desmiente al periodista Daniel Coronell, quien a lo largo de todo el proceso ha señalado a Palacino como la cabeza de un entramado que desfalcó la EPS. “Ese corrupto lo inventó un periodista, lo más grave es ver cómo engañaron a un país”, dijo Donadío.
La charla contó con la presencia del mismo Palacino, condenado en 2022 en primera instancia por el Juzgado 49 de Conocimiento de Bogotá a diez años de prisión por su responsabilidad en los delitos de fraude procesal, estafa y falsedad en documento privado, quien se encuentra en libertad mientras se surte el proceso en segunda instancia. “Nunca se nos pasó por la cabeza ser un monopolio”, dijo el expresidente de Saludcoop.
En su intervención Palacino explicó que la Superintendencia de Salud montó una persecución en su contra y 14 vicepresidentes de la EPS, en 2000, por haber renunciado a contratos de atención del régimen subsidiado. “Tengo toda la contabilidad de Saludcoop, estoy dispuesto a entregársela al programa de Contaduría de la Universidad para que la estudie y me acojo a su diagnóstico”, manifestó.
Encuentro con Autor Palacino es inocente se puede ver aquí.