Ataviado por las realidades actuales, motivado por el humanismo y guiado por su insaciable necesidad de reflexionar sobre el mundo, Alejandro Gaviria escribió el libro “No espero hacer ese viaje”, un texto en el que a través de las historias personales de los escritores Stefan Zweig y Germán Arciniegas, el grabador e ilustrador Frans Masereel y el crítico de arte Walter Engel, destaca las peripecias de estos humanistas y analiza las similitudes de los tiempos turbulentos que vivieron sus protagonistas, con los tiempos de hoy. 

Alejandro Gaviria presentando su libro “No espero hacer ese viaje” / Foto: Érika Díaz

“Concebí este libro como dos libros casi entrelazados, primero una historia literaria del evento más dramático de la literatura mundial del siglo XX, y segundo, un ensayo sobre nuestra época”, expresó el escritor sobre su obra que debe su nombre a la frase pronunciada por el escritor Zweig un día antes de suicidarse en compañía de su esposa. Según el relato hecho por Gaviria frente a los asistentes al encuentro, el mejor amigo de Stefan le dijo que viajaran a Bogotá  a encontrarse con Germán Arciniegas quien había sido designado como Ministro de Educación, invitación a la que el escritor respondió sin titubear: no espero hacer ese viaje. 

Las vivencias de los escritores que se mencionaron durante el encuentro, sirvieron de excusa para que Gaviria pusiera el acento sobre temas como el totalitarismo en la religión y la política, y el trato a los migrantes, problemáticas que siguen siendo tema de conversación en el siglo XXI. 

Con este panorama, el autor describió al humanismo como una forma de resistencia. “La idea que tengo del humanismo es una cierta visión humanista de la política. La idea con la que yo he tratado de habitar el mundo de la política es un poco trágica, y es que los equilibrios humanos son precarios, son difíciles;  todo cambio es complejo y toma tiempo. Y hay una simetría fundamental con el poder y es que es mucho más difícil construir, en cambio destruir es muy fácil. La construcción es lenta y la destrucción desenfrenada. Puede ser una idea conservadora pero es mi idea del cambio, con la que termino este libro y comienza el siguiente”. 

De esta manera, Alejandro Gaviria dio un abrebocas de lo que será su segunda presentación en Ulibro, en la que hablará de “La explosión controlada”, un ensayo sobre su experiencia como Ministro de Educación en el gobierno del presidente Gustavo Petro.