Futuros posibles

Tema central de la 21 Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2023

“Me han enviado aquí con el único propósito de asegurarle que no debe tener miedo”(1), dice uno de los personajes de Asimov en Fundación, una de sus obras de ciencia ficción más importantes. Fundación describe una sociedad que se cree sostenible pero que se encuentra en la antesala de un lento proceso de deterioro, en donde el control político de la galaxia es imposible, a tal grado que el ejercicio del poder supone que el gobierno debe conocer lo que cada quién piensa y hace en cada instante de su existencia. Libertades perdidas. La eternidad del imperio se deshace en sus miedos por lo que el conocimiento de la humanidad debe ser salvado ante la posibilidad de siglos de incertidumbre, terror y olvido.  La distopía, el arma de la diferencia, permite soñar con caminos, mapas, cartografías y por lo tanto con procesos culturales que logren la subsistencia de lo humano en su relación con el otro y con la naturaleza que lo encierra.
Los grandes filósofos de la humanidad quisieron ofrecer una cartografía del conocimiento y un mapa para la comprensión del universo y del mismo pensamiento humano.  Quienes por siglos se han dedicado a escribir ficciones también han trazado cartografías, profundas descripciones de cambios culturales con sus luchas, con sus avances y retrocesos, evidenciando lo cotidiano y lo rutinario, lo mundano enfrentado con los esquemas del poder que aparentemente sugiere lo humano. Son los caminos que describe Baricco en “Seda”(2) o las ciudades y sus habitantes que Marco Polo cuenta al Gran Khan cuando Ítalo Calvino sueña “Las Ciudades Invisibles”(3).
En “El clamor de los bosques”(4), Richard Powers, hace suya la cartografía para contar, en medio de la crisis ambiental, la historia de los árboles y su relación con lo humano, historia y existencia continuada en un mundo de antropoides que parecen rechazar la posibilidad de los bosques por la abstracción que sugiere el comercio como medida del progreso y de la riqueza, para mostrar cómo lo humano es contingente e inestable, dispuesto a perderse como un grano de arena en el desierto. 
Siguiendo esos caminos y cartografías, Ulibro 2023, ha decidido soñar con “Futuros Posibles” a partir de confrontar las utopías contemporáneas en el arte, la literatura y las ciencias con la realidad que ofrece un entorno hostil a la supervivencia de la humanidad en los próximos lustros.  
“Futuros posibles” es el eslogan de Ulibro 2023, que se construye a partir de siete ejes que conjugan las principales preocupaciones de los próximos años: Ciudades sostenibles vs. caos urbanos; Medio ambiente y cambio climático; Salud Mental; Tecnología y nuevas narrativas; Empresas y emprendimientos; Paz, justicia y futuro; y diversidad. 
En esta oportunidad Ulibro invita a reflexionar sobre futuros posibles de lo humano, que logren dejar de lado los miedos y el pensamiento distópico, para articular propuestas que representen una cartografía nueva y esperanzadora sobre la coexistencia  de todos los seres que habitan el  planeta. 
(1) Asimov, Isaac.(2018)  Trilogía de la Fundación. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial. P., 37.
(2) Baricco, Alessandro. (2016)   Seda.  Barcelona: Editorial Luis Vives
(3) Calvino, Ítalo. (1998) Madrid: Ediciones Siruela.
(4) Powers, Richard (2019) El clamor de los bosques. Madrid:Alianza Editorial S A.

ORGANIZA

APOYAN