Testimonios de la universidad tomada es la explicación del título del libro La voz de los lápices de la periodista Ginna Morelo, quien lo presentó este miércoles en la XXI Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2023, junto con la moderación de Ivonne Rodríguez.
Su libro es la reconstrucción viva de la memoria colectiva que sacudió a la Universidad de Córdoba entre los años 1996 y 2003 debido a las tomas paramilitares que, incluso, azotaban al país desde los años ochenta.
“Es un trabajo de muchos años que cuenta la toma paramilitar en una universidad en Colombia, de donde yo soy, Córdoba, y es un hecho inédito en el mundo. Esto me ha llevado a representar y buscar por muchos lugares por distintos países del mundo a los sobrevivientes y así poder reconstruir estos hechos para que nunca vuelvan a suceder”, contó la periodista.
Dentro de su relato, Morelo construye cómo durante esta toma se intentó aniquilar el pensamiento crítico de una sociedad asesinando a profesores y diferentes miembros de movimientos estudiantiles por más de dos décadas.
En 2021, la escritora obtuvo una beca para Reporteros sin Fronteras en Alemania y con el apoyo de la Konrad-Adenauer-Stiftung dirige el museo virtual de la memoria Entre Ríos Museo.
“Conocer la memoria y la historia del conflicto colombiano es casi una obligación que tenemos todos en el país. Esa obligación nos debe llevar a acercarnos a procesos de reconstrucción de memoria, y este trabajo hace parte de un trabajo mucho más grande luego de una beca que me gané en Berlín. Todas esas piezas están construidas bajo distintas metodologías que le sirven a profesores, periodistas, estudiantes y ciudadanos a reconstruir sus propios hechos sobre la memoria”, añadió la también docente de la Universidad Javeriana.
Su labor como periodista la ha llevado a ganar el Premio Ortega y Gasset en 2016, el Premio Gabo en 2018, y el Premio de periodismo Simón Bolívar en cuatro oportunidades. Asimismo, es autora de los libros Tierra de sangre, memorias de las víctimas, y Córdoba, una tierra que suena.
“Yo soy una mujer comprometida con la región de Córdoba, tenemos una obligación de escuchar activamente para devolverle a los territorios las cosas que se requieren para construir un legado. Es un compromiso que he adquirido en este momento de mi vida luego de estar trabajando como periodista durante más de 28 años”, finalizó.