“Vivo en un barrio obrero, en una casa vieja, en pantuflas y sobre la misma mesa donde mí padre por las noches corta los pantalones que ha de entregar al otro día, para que los nueve que somos quepamos en el comedor, para que el techo no se desplome con las lluvias, para que en nuestros pies brille el betún de la decencia, escribo mis poemas herméticos…”, fragmento del poema “El profeta en su casa”, que leyó en voz alta su autor, el caleño José Mario Arbeláez Ramos, en Ulibro 2023, Futuros Posibles.
Jotamario Arbeláez, conocido con este seudónimo en el Nadaísmo, uno de los movimientos más vitales que prevaleció en Colombia en 1958 y 1964, fundado por el escritor Gonzalo Arango, no es la primera vez que es invitado a Ulibro.
“Hace 20 años estuve presentando el mismo libro que estoy presentando este año. Mí reino por el mundo, que en 2003 acababa de ganar el premio de la editorial Oveja Negra que era por entonces de Gabriel García Márquez con poemas de 1960 a 1980 y posteriormente en de los años 1980 al 2000, la saga que acaba de publicar el Fondo de Cultura Económica de México y que estamos presentando en esta feria 2023, de modo que para mí es fantástico, reunir dos periodos de tiempo en la misma ciudad que con tanto cariño me han acogido”, expresó Arbeláez.
En este Encuentro con autor los asistentes más adultos tuvieron la oportunidad de recordar la época del Nadaísmo y los más jóvenes conocieron en primera persona cómo este poeta llegó a formar parte de este movimiento y a liderarlo en Cali. “Era 1958, estaba yo en quinto de bachillerato y oí por la radio que un grupo de jóvenes en Medellín habían inventado un movimiento negativo de intelectuales, anunciaban que eran unos jóvenes que se dejaba crecer la barba y mujeres que usaban minifalda, que entraban en los cafés y los hombres a los salones de té, lo que era visto con cierta sospecha y yo quedé fascinado, porque publicaban el primer manifiesto de Gonzalo Arango”, recordó el poeta.
“En alguna reseña de prensa dice hoy se presenta Gonzalo Arango en Cali en La Tertulia, un sitio de reuniones muy importante, asistí, oí la conferencia de Gonzalo Arango y quedé fascinado, yo lo veía como una especie de Zaratustra y al final alguien me propuso que yo fuera el que comandará el Nadaísmo de Cali, porque muchos jóvenes manifestaron su interés por el movimiento”, contó Arbeláez.
El invitado expresó que Ulibro tiene un encanto especial, que es un momento para reencontrarse con los amigos que se han perdido a través de los años, “un caudal de libros por leer y un caudal de amigos por abrazar”, finalizó.