¿Qué es Ulibro?

La Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, es uno de los proyectos culturales más representativos del oriente colombiano. Desde sus inicios ha respondido al propósito asumido por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) de contribuir al desarrollo de la región a través de la divulgación de las expresiones culturales y la promoción del hábito de la lectura.

Es un evento gratuito que anualmente organiza una muestra editorial con la participación de los principales sellos editoriales y librerías del país y, además, reúne una variada programación, apta para públicos de todas las edades, que se destaca por la participación de exponentes literarios en los ámbitos nacional e internacional. A su vez, Ulibro se ha convertido en una vitrina para destacar el talento local y regional de poetas, cuentistas, escritores y músicos.

Tras 20 años de trayectoria, Ulibro pasó de ser una iniciativa para la comunidad universitaria de la UNAB, a consolidarse como uno de los encuentros literarios más importantes de Colombia.

Historia de Ulibro

Inspirada en las ferias del libro que se realizaban en ese momento en otras instituciones de educación en Colombia y Latinoamérica, Ulibro nació en un campus universitario con el firme propósito de ser una feria dinámica que además de ofrecer una programación literaria, contara con una oferta cultural paralela durante todos los días de encuentro.

En Bucaramanga, antes de Ulibro, se llevaban a cabo iniciativas feriales que reunían oferta editorial nueva y de segunda mano, en parques como el Santander, en el centro de la ciudad, o en la plaza cívica Luis Carlos Galán.

Año en que se realizó la primera versión de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro

La primera versión de la Feria del Libro de Bucaramanga se realizó entre el

4 y el 8 de marzo de 2003.

La muestra editorial, conferencias académicas, encuentros con autores y poetas, sumado a los eventos artísticos, lograron reunir a cinco mil visitantes aproximadamente.

Ya en 2005, Ulibro se iba consolidando como un encuentro regional con la cultura y la literatura lo que también ayudó a incrementar el número de expositores y fondos editoriales participantes. 

De a poco, Ulibro se convirtió en ese puente entre la literatura y la comunidad santandereana. 

Las programaciones empezaron a contar con la figura de país invitado. Cuba, Venezuela, Ecuador, Brasil, Paraguay, México y Corea del Sur hacen parte de la historia de Ulibro.

Una década después de haber debutado como encuentro literario, Ulibro trajo a su primer Premio Nobel de Paz, se trató del costarricense Óscar Arias y posteriormente, contó con la presencia del Premio Nobel de Literatura, J. M. Coetzee.

Hoy, ya son 22 años ininterrumpidos de trabajo por ofrecer una feria del libro que promueva y facilite el libre acceso a la lectura y la cultura.

ORGANIZA

APOYAN

MEDIOS ALIADOS