Ulibro 2022 continúa dando cuenta de la literatura colombiana en su franja de encuentro con autores. Ya en la recta final de la feria, el escritor bogotano Santiago Gamboa conversó un poco sobre su último libro “Colombian Psycho”.
Camilo Rojas
jrojas421@unab.edu.co
“Colombian Psycho”, publicada en 2021, es una novela negra que refleja una realidad social de nuestro país. Problemáticas sociales y políticas, así como corrupción y violencia: Colombia en sí misma. Esta obra de Santiago Gamboa maneja la crudeza de lo real, problemáticas tan serias y profundas como cotidianas. Esto se ve reflejado en situaciones comunes con lenguajes del común y un toque humorístico de la propia idiosincrasia colombiana.
En la novela destacan 2 figuras muy importantes en forma de personajes que llevan la historia a los tintes que no pueden faltar en un trabajo de Santiago Gamboa: la figura del periodista y su propio novelista, quien carga la novela de literatura. La primera, la protagonista, es quien como periodista funge como la verdadera heroína en el contexto nacional en el que se mueve la novela. “Son los periodistas los que nos representan a los civiles. No tienen entrenamiento militar y no tienen arma, y aun así son quienes denuncian y se meten en la boca del lobo y revelan la verdad”, señala Santiago Gamboa.
La segunda figura, el novelista, es un detective en la medida en que le da sentido a todo aquello que es caótico y al contarlo lo vuelve comprensible. Santiago Gamboa es el nombre de este personaje, a través del cual el escritor bogotano nace y se desarrolla en su propio mundo. No es la primera vez que el escritor manifiesta en sus obras la figura del periodista. “El periodista que yo dibujo en mis libros es un poco el periodista que yo soy, sobre todo en mi primera juventud. Es ese un poco el mundo que trato de recrear después de haber escrito mucho periodismo. Es un mundo que conozco muy bien, que admiro y en el que me siento muy cómodo”, afirma.
Santiago destaca la importancia de la literatura y de lo que implica escribir y leer: “es un hospital psiquiátrico la literatura, recibe a todo el mundo, a quienes vienen con sufrimientos y con delirios de persecución: de repente la literatura les quita el puñal de la mano a quienes quizás han evitado destinos menos afortunados a través de la pluma”. En su visión, la literatura sitúa a las personas en un espacio donde la locura, el dolor y la soledad no es inhumana. Es un contenido humano que produce una primera comunicación con las demás personas.
En la lectura y escritura señala que hay cierta esquizofrenia. Consiste en desdoblar una parte del cerebro y de la mente para transformar eso en personajes que no existen. A pesar de ello, se muestra convencido de que la literatura no cambia la realidad. Si así fuera, un país como el nuestro sería un paraíso en la tierra, por su riqueza literaria. “La literatura va cambiando individualidades, y quizás esa individualidad haga un cambio o no. La literatura es odiada por las dictaduras, pensaría uno que es peligrosa para ellos, entonces ahí queda esa contradicción”.
Para cerrar la charla les deja un consejo a las nuevas generaciones de escritores: no busquen imitar. Cada persona debe encontrar su forma de escribir, entre las infinitas que hay. Cada escritor debe inventarse el escritor que quiere ser. “No se pueden escribir los libros que ya están escritos”.