Amalia Low es japonesa y nació en 1965. Su vida ha  transcurrido entre la flauta traversa, la música, es escritora y pintora, pero sufre de pánico escénico. Aún así, y frente a un público infantil, la artista presentó su obra musical y literaria Tito y Pepita y la mamífera odorífera, este jueves en el séptimo día de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2023. 

Su mesa de trabajo tenía cuatro peluches, una organeta, y  un computador con todas las pistas que ponía para animar su cuento, como en la época de los títeres, pero más avanzado.

Amalia Low en el encuentro de literatura infantil “Tito, Pepita y la mamífera odorífera” / Foto: Érika Díaz

“Hoy me tocó ser one man band por cuestiones de logística y para poder ir a más lugares es mejor estar independiente. Somos tres personas, pero no siempre es posible, esta es la primera vez que lo hago sola. Me gusta poder mostrarle a los papás, niños y promotores de lectura que con poquitos materiales uno puede encarnar una historia tan linda para ellos”, dijo luego de finalizar su show y despedir con sonrisas y abrazos a los niños asistentes. 

Su libro Tito y Pepita recibió mención de honor en el concurso Alas-BID por mejor publicación infantil en el 2015. “Creo que por el lado de los padres ver este show con sus hijos es una invitación a divertirse con la literatura. Eso es lo que me motiva a girar para contar estas historias, porque la verdad es que soy muy mala para viajar, pero giro porque quiero que los padres experimenten lo rico que es la literatura con sus hijos”, añadió. 

Niños asistentes al encuentro de literatura infantil / Foto: Érika Díaz

Dentro de sus talleres, la música también ha dejado un espacio para los padres de sus asistentes más asiduos. Tiene una categoría para enseñarles a hacer títeres de papel y así puedan diseñar historias y jugar con sus pequeños. Dice que su principal semilla es ella misma, pues su instinto de niña nunca ha salido de sí misma. 

“La Amalia de niña nunca me ha abandonado, yo trabajo para ella, ella es la que me guía respecto a las historias, siempre me conecto con la Amalia de cuatro años y me pregunto qué me haría reír, qué me divertiría. Ella ocupa todo mi ser”, explicó. 

Por último, la artista destacó la importancia de la Feria y agradeció por alojar su literatura en la memoria de Ulibro. “Pude ver el crecimiento de la Feria, la coordinación más afinada, un público más grande. Quiero felicitarlos y  espero que continúen creciendo así, es la mejor manera de invitar a la población bumanguesa a leer pues es el mejor regalo que uno le puede dar a una persona”, finalizó.