María Camila Monsalve Martínez / mmonsalve131@unab.edu.co

La literatura es esa amiga incondicional. Está ahí siempre, cuando nos montan los cachos, estamos en profunda soledad, o nos las estamos dando de intelectual… Para mí, así como a muchos de ustedes, me ha servido como ese refugio para escapar de la realidad. 

Pero si le echamos cabeza, es mucho más que eso. También es un reflejo de los interrogantes de la sociedad. Como los que plantea Gabriela Weiner, la destacada novelista contemporánea peruana, que, en su última obra, “Huaco Retrato”, no solo rompe con las convenciones literarias tradicionales, sino que también desafía la narrativa histórica de su propia familia. Usted dirá, ¿cómo así, se echó palo a ella misma?

Encuentro con la autora Gabriela Wiener / Foto: Érika Díaz

Sí, esta novela no es cualquier librito, es un acto de valentía y reflexión sobre temas cruciales de identidad, racismo y deseo; en el que nuestra autora emprende un viaje personal hacia el pasado, que la haría descubrir secretos y contradicciones que la dejan como diríamos nosotrxs los jóvenes, tiesa.

Gabriela no duda a medida que va adentrándose en su historia en echarle candela al fuego. Cuestiona a través de sus personajes, los indios folla blancos que buscan sentirse amados y merecedores de aprecio por el rechazo que han vivido. Pero también le da sopa y seco al deseo sexual del blanco hacia el negro como una forma de buscar curar su culpa blanca. 

En ese camino reflexiona sobre su propia identidad como mestiza y la forma en que la ha hecho crear prejuicios de ella misma. Lo que la lleva a plantear el proceso de descolonización, para poder reencontrarse con su cuerpo y encontrar algo deseable en él desde sus singularidades. 

“Huaco Retrato” es una obra literaria que hace un mix de géneros y estilos, incorporando elementos de la historia, la teoría y la narrativa personal. Gabriela Weiner utiliza esta novela para explorar temas complejos y controversiales, aportando una perspectiva única sobre la historia y la identidad en América Latina. Y yo no sé usted, pero a mí ya me dio ganas de saber qué más hay detrás de esta historia. Entonces, deje de mirar TikTok y más bien hágase el favor de leer este libro.