23 personeras y personeros de distintos colegios del área metropolitana de Bucaramanga y municipios aledaños visitaron el Auditorio del Centro de Convenciones Neomundo para el Primer encuentro de personeros estudiantiles por la paz, organizado por el Instituto Caldas y realizado por Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV) en Ulibro 2023.

Dicha cátedra comenzó con una red humana en la que cada personero se presentó, dio a conocer la institución de origen y las ideas que lidera en ella. 

Primer encuentro de personeros estudiantiles por la paz en Ulibro 2023 / Foto: Érika Díaz

El programa BMCV invitó a cada uno de los estudiantes a leer algunas de las principales problemáticas que enfrentan los jóvenes. Matoneo, presión académica, salud mental, tecnología y distracciones, desmotivación, acceso a educación de calidad y desconexión con el aprendizaje fueron algunas de las dificultades en las que se hizo énfasis. 

“Fue un espacio maravilloso de diálogo con jóvenes de colegios rurales, nos visitó La Ceiba de Ríonegro, también de Girón, Floridablanca y Bucaramanga. Sin duda es un momento significativo en el que entendimos la perspectiva de estos estudiantes y los problemas que ellos consideran como retos del día a día, pero además nos dieron las soluciones que se pueden implementar a tres grandes problemas”, explicó Johanna Cárdenas Acevedo, directora del programa. 

Primer encuentro de personeros estudiantiles por la paz en Ulibro 2023 / Foto: Érika Díaz

Los tres ejes problemáticos fueron los recursos dentro de la institución como la falta de agua potable, el transporte en zonas rurales de la ciudad o la ausencia de conexión a internet. El segundo eje  fue sobre afectaciones de la salud mental y cómo afrontarlas, y por último, el acceso a la educación. 

“Es maravilloso que Ulibro sea un punto de encuentro para el diálogo y el intercambio de ideas, no hay mejor escenario que este pues los jóvenes pueden dejar fluir su imaginación e imaginar los futuros posibles. La conclusión es que necesitamos más escenarios, más diálogos, debemos entender que ellos quieren ser escuchados. En asocio con el Instituto Caldas nos llevamos el trabajo de cómo replicamos esta iniciativa a otras instituciones escolares”, finalizó Cárdenas Acevedo.